Posted: Fri Sep 02, 2005 10:08 am
Post subject: Orcos, Orkos, y Tolkien
Hola a todos
Pues estreno este espacio dedicado a la creación literaria, con un tema que me ha parecido curioso: Los Orcos.
Al parecer, estos seres de fantasía son idea original de Tolkien (no hará falta que aclare que este señor es el creador de El Señor de los Anillos, ¿verdad?), y su término original en ingles es "Orcs".
En una de las recientes actualizaciones del Oxford Dictionary, del que el señor Tolkien fue colaborador, se ha incluido esta palabra, que se define como
"Miembros de una raza de horribles y agresivas criaturas de aspecto antropomorfico". No me pregunteis por que la definición en el diccionario está en plural. Son ingleses y van por el lado de la carretera que les viene en gana.
En este mismo diccionario, se indica que la palabra puede tener su raiz en el Latin "orcus" (infierno), o en el Italiano "orco" (monstruo). Hay que decir que el señor Tolkien a parte de "perder el tiempo" escribiendo "novelitas" e inventándose lenguas, tambien era filólogo. Y eso quieras o no algo ayuda.
Fuente original en Inglés
Así que parece que la "correcta" forma de castellanizar la palabra "Orcs" sería la de la traducción oficial, "Orcos".
Sin embargo el gran J.L.L.Morales, en su mundo de Valsorth da el nombre de "Orkos" a estos seres (o a unos muy parecidos).
¿De donde sale esta "K"? ¿Será en realidad Tolkien un pseudónimo de Tolcien?
Creo recordar haber visto otros productos de fantasía (estos comerciales) en los que tambien se usaba esta "K" (Puede ser que "Warhammer 40.000", pero no estoy muy seguro del dato). Allí estos seres hablaban todo con "K" lo cual resultaba más molesto que ingenioso.
Bueno, dejo esto aquí abierto al debate y la polémica, por si alguien se anima...
¡Un saludo!
...AZ...