Author / Message

Orcos, Orkos, y Tolkien

AZ
Guía

Reply with quote
PostPosted: Fri Sep 02, 2005 10:08 am     Post subject: Orcos, Orkos, y Tolkien

Hola a todos

Pues estreno este espacio dedicado a la creación literaria, con un tema que me ha parecido curioso: Los Orcos.

Al parecer, estos seres de fantasía son idea original de Tolkien (no hará falta que aclare que este señor es el creador de El Señor de los Anillos, ¿verdad?), y su término original en ingles es "Orcs".

En una de las recientes actualizaciones del Oxford Dictionary, del que el señor Tolkien fue colaborador, se ha incluido esta palabra, que se define como "Miembros de una raza de horribles y agresivas criaturas de aspecto antropomorfico". No me pregunteis por que la definición en el diccionario está en plural. Son ingleses y van por el lado de la carretera que les viene en gana.

En este mismo diccionario, se indica que la palabra puede tener su raiz en el Latin "orcus" (infierno), o en el Italiano "orco" (monstruo). Hay que decir que el señor Tolkien a parte de "perder el tiempo" escribiendo "novelitas" e inventándose lenguas, tambien era filólogo. Y eso quieras o no algo ayuda.

Fuente original en Inglés
Quote:
And J.R.R. Tolkien's fictional world in The Lord of the Rings also is recognized. Orcs are defined as "members of an imaginary race of ugly, aggressive human-like creatures." The dictionary says the word probably comes from the Latin orcus, meaning hell, or the Italian orco, meaning monster.
http://www.sptimes.com/2003/06/08/Worldandnation/Oxford_dictionary_sho.shtml

Así que parece que la "correcta" forma de castellanizar la palabra "Orcs" sería la de la traducción oficial, "Orcos".

Sin embargo el gran J.L.L.Morales, en su mundo de Valsorth da el nombre de "Orkos" a estos seres (o a unos muy parecidos).

¿De donde sale esta "K"? ¿Será en realidad Tolkien un pseudónimo de Tolcien?

Creo recordar haber visto otros productos de fantasía (estos comerciales) en los que tambien se usaba esta "K" (Puede ser que "Warhammer 40.000", pero no estoy muy seguro del dato). Allí estos seres hablaban todo con "K" lo cual resultaba más molesto que ingenioso.

Bueno, dejo esto aquí abierto al debate y la polémica, por si alguien se anima...

¡Un saludo!

...AZ...

http://leyendaelfica.webtuya.com
View user's profile Send private message MSN Messenger
Teppic
Iniciado

Reply with quote
PostPosted: Fri Sep 02, 2005 1:12 pm     Post subject:

Orco era como llamaban los italianos al dios de la muerte antiguo. Cuando adoptaron los dioses griegos tambien se lo llamaban a Pluton. De hay viene la palabra ogro.

Y lo de usar la "k" yo siempre he creido que es por intentar distinguirse o problemas de derechos. Como decirle medianos a los hobbits. Aunque tambien puede ser por simple tonteria de los que escriben demasiado en los moviles y se olvidan de como se escribe bien Silbar
Site Admin

Reply with quote
PostPosted: Fri Sep 02, 2005 3:35 pm     Post subject:

Me gustaría decir que hay una fundada razón detrás de lo de poner Orkos con K, pero en verdad no sé ni muy bien porque surgió la idea. Quizás para distinguiros un poco de los de Tolkien y hacerlos un poco más brutos y necios (algo que siempre relaciono con la k, sobre todo al leer mensajes de movil del palo ke pasa tronko).
Supongo que escribir los orkos con k es mi mayor aportación al mundo de la fantasía.
Guía

Reply with quote
PostPosted: Fri Sep 02, 2005 3:42 pm     Post subject:

Jejejeje

No creo que esa sea tu mayor aportación, o sino... ¿Que hacemos aqui? Shocked

Es cierto que este mundo de Valsorth es bastante Tolkieniano, pero al igual que lo es el de Dragones y Mazmorras, o lo mismo que el mundo de Tolkien es "Sigfridoylosnibelungosniano".

"Orqos" -> Aquí queda mi aportación.

http://leyendaelfica.webtuya.com
View user's profile Send private message MSN Messenger
modelis
Site Admin

Reply with quote
PostPosted: Fri Sep 02, 2005 3:44 pm     Post subject:

AZ wrote:

"Orqos" -> Aquí queda mi aportación.

JAJAJAJAJA!!!
Aprendiz

Eeerburlem52